lunes, 11 de octubre de 2010

Nuevas realidades del contexto organizacional y la respuesta gerencial contemporánea

Johana Navarro Rangel

En el “Contexto Organizacional”, el cual es definido por el campo ambiental que se forma por la combinación de infraestructura de gestión, hay diversas variables o procesos que intervienen complejamente.

Según Bernardo Kliksberg, las tendencias mundiales de las últimas dos décadas que han propiciado profundos y continuos cambios en el contexto organizacional, son:

  • La creciente Globalización.
  • La producción elevada de innovación tecnológica.
  • La transformación total en el mundo de las comunicaciones.

Estos procesos han hecho que la competencia sea más feroz y exigen que la Gerencia sea capaz de añadir o mantener características como: eficiencia, competitividad, especialización, creatividad e innovación para hacer viable la existencia de la Organización en el tiempo, es así han surgido nuevas herramientas Gerenciales como:

Coaching Gerencial:

- Para Escribá, presidente de la Asociación para la Formación y el Desarrollo de la Empresa de Catalunya, El coaching es: "el arte de facilitar el crecimiento de las personas aplicando una metodología estructurada y eficaz, que permita al mando impulsar su liderazgo, ayudando a implicar y liberar el potencial de su equipo"

Es una actividad destinada a mejorar el desempeño permanentemente.

El outsourcing o la tercerización , es el proceso en el cual una Organización identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la función central de su negocio y agrega ventajas como: el incremento de la especialización permitiendo la reducción de costos.

El empowerment

Según Yohann Jonson, es "el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo." En otras palabras, significa empoderamiento, apoderamiento o potenciación.

Para Morales, gerente de proyectos de Cargo Expreso, S.A. ( Guatemala ), "es todo un concepto , una filosofía , una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos , capital , manufactura , producción , ventas , mercadotecnia , tecnología , equipo, y a su gente etc., haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de la organización ".

El benchmarking

Es un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Está destinada a lograr comportamientos eficientes en la oferta de los mercados monopolísticos.

Estrategias de Negociación

Es la forma de intentar resolver, mediante la discusión los problemas que surgen en las organizaciones; se ha convertido en una herramienta clave para el logro de acuerdos en muchas de las actividades empresariales que conllevan compromisos vinculantes, por cuanto están presentes los intereses, los recursos en juego, el elemento "incertidumbre", las estrategias de comunicación, los valores, los aspectos éticos y morales.

Referencias

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/no1/realoutsour.htm

http://www.articuloz.com/coaching-empresarial-articulos/coaching-gerencial-962462.html

http://www.monografias.com/trabajos21/empowerment/empowerment.shtml

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-32-1-empowerment-en-la-gestion-gerencial.ht

http://es.wikipedia.org/wiki/Benchmarkml

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