jueves, 26 de agosto de 2010

Nuevas realidades organizacionales y respuestas gerenciales

Más que una época de cambios estamos transitando un cambio de época.

Esta es una afirmación que escuchamos con marcada frecuencia en los ámbitos gerenciales.

La misma se fundamenta en las grandes y profundas transformaciones que se están generando en la sociedad y que indudablemente se reflejan en las organizaciones por estar viviendo en una sociedad de organizaciones.

Entre estas grandes transformaciones podemos considerar: el cambio profundo e irruptivo, la complejidad, la globalización, la competitividad, los cambios en los mecanismos del trabajo; todo ello influído fundamentalmente por el intenso desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Ante esas nuevas realidades, la gerencia contemporánea responde reactiva o proactivamente, por medio de la innovación y la generación de estrategias diversas entre las que pudiéramos citar: el empowerment, el coaching, la PNL, la inteligencia emocional, las alianzas estratégicas, el benchmarking, el outsourcing, etc.

Sobre estas y otras transformaciones en la sociedad y las respuestas gerenciales a las mismas, te invitamos a opinar.

Edgar Riera Pérez

3 comentarios:

  1. EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR ESTRATÈGICO EN EPOCA DE CAMBIOS

    Considero que el conocimiento es un factor estratégico en los nuevos procesos de generación y acumulación del capital productivo y de riqueza; estamos en una sociedad en la que el desarrollo socioeconómico se vincula cada vez más con el conocimiento intensivo manejado por especialistas con un entrenamiento avanzado: el conocimiento útil y relevante, se está planteando como uno de los ejes fundamentales sobre los cuales se propone que gire la relación de la educación superior con la sociedad (Ferrer y Clemenza, 2006) .En tal sentido, desde mi perspectiva como docente universitaria visualizo a la investigación como una de las puntas de lanza para poner en marcha los procesos necesarios, que permitan enfrentar los desafíos de un mundo que vive procesos de transformación estructural, bajo sociedades modificadas en sus formas y modos de vida. De allí que la generación, transferencia y sobre todo gestión de conocimiento se erige en el estímulo que debe contribuir a que la vida económica y social sea más productiva y próspera.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo afecta el contexto a las Organizaciones y cuáles son las variables que influencian la practica gerencial?.
    Las nuevas tecnologías comunicacionales, han impactado y cambiado de manera profunda las relaciones sociales a nivel global; la tendencia a la homogenización cultural, el acortamiento de las distancias, la comunicación inmediata con cualquier persona en cualquier parte del mundo, genera indudablemente un cambio radical en el enfoque paradigmático de las organizaciones de hoy día y del gerente.

    La gestión administrativa de las organizaciones en el futuro mediato, debe estar preparada para los cambios ya existentes y por venir, en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, unos de otros; las nuevas tecnologías será el principal agente del cambio económico.

    ¿Entre desafíos y oportunidades de un mundo sin fronteras?, resulta, difícil pensar en un mundo sin conexión web, la internet es apenas una quinceañera y vivir sin ella sería hoy ¡casi imposible!; lo mismo sucede con los teléfonos celulares pues a pesar de que su tecnología es de finales de los años 70, su masificación fue en los 90, donde hubo una ola de masificación de las tecnologías de la comunicación física y virtual.
    En un mundo en el cual todo es mercancía (hasta la religión), cabe citar a Kenichi Ohmae “ La economía tal como la conocemos ha muerto” y ciertamente es así; simplemente hace quince años atrás comprar un objeto, producto o servicio a través de nuestro arcaico ordenador era simplemente una fantasía o mejor aun impensable. Según emarketservices.com, el comercio electrónico crece mundialmente 10% anual y el 80 % de las compras a distancia son por esta vía.
    En líneas generales la sociedad del futuro debe ser: una sociedad de mayor edad con la disminución de las edades más bajas o jóvenes, con altas migraciones de las poblaciones de países pobres a países ricos.
    Los tres escenarios planteados por Ohmae, deben su éxito a que han comprendido las reglas de una economía global, surgida a finales de los 90, caracterizada por no tener fronteras, ser invisible y medirse en múltiplos.
    Las fronteras han desaparecido gracias a la desaparición gradual de aranceles, mano de obra calificada, políticas de desarrollo impulsados por los acuerdos comerciales de los países y lo más importante todo está a la distancia de un clip.
    Según Ohmae hay factores empresariales que se han eliminado todas las barreras entre ellas las que denomina las cuatro cés, que son: comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.
    Formas de pago globalizada.
    El tamaño de la empresa ocupa un lugar secundario, cualquier empresa se puede promocionar en la red, utilizado las estrategias de marketing adecuadas puede llegar a un mercado potencial mente más visible y realizar transacciones en línea.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente en este cambio de época, era necesario respuestas gerenciales ante las nuevas realidades organizacionales.
    El termino globalización ha permitido vincular la competitividad y las alianzas estratégicas en otras regiones. Recordaba que difícil era poder realizar una conferencia telefónica con un aliado estratégico de otro país, no obstante hacerlo con varios (países) a la vez era mucho más difícil en términos monetarios había que pensar el costo que esto representaría.
    Con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información se abrieron puertas en muchos países que permitieron ir acortando distancias, este hecho traería consigo que se tuvieran los elementos necesarios para poder tomar una decisión mucho más expedita. Como una anécdota muy interesante que me ocurrió y quiero compartirla con ustedes: Fue un caso con un aliado estratégico en la Republica Dominicana, esta empresa nos estaba solicitando el apoyo como casa Desarrolladora de Software, ya que el instituto de Fiscalización en esa región estaba incorporando el uso obligatorio de las impresoras fiscales (Tal como ocurre en Venezuela). Este aliado estratégico no poseía la suficiente madurez para la incursionar en esta área, ya que la misma es muy compleja.
    Fue necesario desplegar a través de las Tecnologías de la Comunicación y la Información una capacitación (transferencia de conocimiento) a nuestro aliado estratégico en la región de Republica Dominicana, la misma fue realizada a través de video conferencias (TeamViewer, Skype), no obstante también había un factor determinante en esa región, el ente fiscal había autorizado como única solución la impresora fiscal. Esto también nos llevo a establecer los contactos necesarios en Republica Dominicana con Epson, ya que, por las características de esa región era preciso realizar customizaciones en la impresora y el Software.
    Bajo el enfoque anterior se puede sentir como la gerencia contemporánea respondió ante la innovación, las alianzas estratégicas y el empowerment.

    ResponderEliminar