jueves, 7 de octubre de 2010

Cambios organizacionales en la actualidad.

Maydelin Caguado de Carrillo

Actualmente el mundo se encuentra en una completa globalización y el sector empresarial no escapa de ésta, ya que intenta ajustarse cada día más en busca de crecimiento y consolidación en el mercado. Las organizaciones para lograr prosperidad acuden a cambios que impliquen modificaciones en sus estrategias antiguas o tradicionales en unas mucho más innovadoras y actuales, ya de nada vale contar con una gran empresa con alto recurso humano y cuantiosos equipos si no van de la mano con la interactividad de la economía global.

Estar dispuesto a cambios dentro de una organización facilita en cierta manera el trabajo de la gerencia, ya que le brinda espacio para realizar nuevas visiones de la estructura y funcionamiento dentro de ésta. De igual forma se convierte en un reto, el gerente debe mantener activa la creatividad para satisfacer no sólo al cliente o consumidor final, sino también al recurso humano, generando cada día nuevos procesos de capacitación y motivación, y así valorar por sobre todas las cosas el contar con una mano de obra calificada.

Un gran agente de cambio dentro de las organizaciones actuales ha sido la tecnología, con sus grandiosas creaciones ha hecho surgir a muchas empresas y crear la denominada Sociedad del Conocimiento, que aunada al recurso humano capacitado pueden enfrentar cada uno de los retos que impone la economía no sólo en la actualidad sino en el futuro. Sólo aquellas empresas que sepan manejar estos aspectos tan importantes y cuenten con una cualidad vital como lo es la flexibilidad, pueden llegar a ser reconocidas por su excelencia.

No se trata de eliminar el equilibrio con el que se cuenta dentro de la organización, el propósito es mejorarlo, aprovecharse del apoyo que brinda la tecnología para ampliar la eficiencia de las operaciones, mejorar los productos y la calidad de éstos. Ya la tecnología no es usada sólo en las áreas administrativas de una empresa, por el contrario se ha ido apoderando de cada una de las áreas funcionales de la misma. Hay que admitir que gran parte de las transformaciones de la sociedad económica se deben a la tecnología, sin embargo es importante no sólo reconocer su virtud, sino también aprender a usarlas para generar sólo beneficios.

Otro aspecto fundamental por el que se crean grandes cambios organizacionales es la competitividad presente en el mercado, la gerencia debe estudiar detenidamente el comportamiento de los clientes ante diversas opciones, así como también las propuestas que le son planteadas y de esta manera poder tomar decisiones acertadas que mejoren cada día las estrategias de producción, promoción, distribución, etc. La idea no es convertirse en empresas complejas, ya que esto podría generar problemas de coordinación y control, sino en empresas versátiles que sean capaces de convertirse en exitosas y aceptadas en el mercado global, que aunque cueste admitir irá evolucionando día a día. Es aquí donde los líderes de las organizaciones deben prepararse y calificarse para asumir con eficiencia y eficacia cada uno de los desafíos que se presenten en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario