jueves, 7 de octubre de 2010

Everth Mejias

La complejidad del entorno actual ha hecho que las empresas y sus gerentes deban reflexionar profundamente sobre los nuevos enfoques y modelos de organización que permitan adaptarse a las nuevas exigencias de la economía y de hacerse más competitiva lo que constituye hoy en día un gran desafió.

Los nuevos enfoques gerenciales son el reflejo de la forma en que la organización piensa exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos, un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización, una estructura sin jerarquía reducida a la mínima expresión creando un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos, un sistema basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

El conocimiento constituye el activo más valioso de cualquier organización en la actualidad, lo cual permite el vínculo entre la Sociedad del Conocimiento y de la Economía del Conocimiento. La competitividad de las organizaciones, y por lo tanto su supervivencia, depende de que este conocimiento pueda preservarse y utilizarse de forma eficiente.

Para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.

A mi entender los Gerentes deben preocuparse que su calidad humana cuente con los mejores conocimientos que son necesarios para garantizar un buen desempeño y preocuparse de capacitar el talento humano que tiene bajo su cargo.

Hoy día se habla mucho de la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones. La gestión del conocimiento consiste en la capacidad de generar nuevos conocimientos a partir de datos y experiencias, además de organizar y ordenar los conocimientos ya existentes en la misma empresa.

La Gestión del Conocimiento supone la identificación y análisis del conocimiento de la organización, así como la elaboración y puesta en marcha de un plan de actuación y de control, con el fin de lograr los objetivos organizacionales. La finalidad principal es lograr la satisfacción de las necesidades de información presentes y futuras, explotando los recursos de conocimiento, tanto existentes como adquiridos.

En otro orden de ideas, cabe señalar que las organizaciones cuentan con tecnología de punta que la hace más eficiente y competitiva, es por ello, que las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación juega un papel importante en las organizaciones actuales debido a que ofrecen extraordinarias oportunidades que la hacen de un elemento estratégico para el crecimiento y transformación.

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