lunes, 11 de octubre de 2010

Richard Salazar Uzcátegui

Es indiscutible que la gerencia está asociada a la innovación y el cambio, especialmente en las organizaciones y las personas que en ella están incluidas cambian continuamente. Algunos cambios ocurren por las oportunidades que se presentan, mientras que otros son planeados. El desarrollo es aplicado cuando el cambio es intencional y proyectado, De modo que las estructuras sean muy diferentes a las actuales, mucho más simplificadas y eficientes a través de una gerencia participativa, donde el liderazgo distribuya el poder para que quien lo reciba responda por sí mismo y por el éxito de la organización

Los tiempos cambian y la forma de administrar también, estos cambios se han producido en los últimos tiempos gracias al desarrollo tecnológico, económico, social y político en el que las organizaciones se están desenvolviendo, hoy en día, los gerentes se preocupan por desarrollar actividades de motivación e innovación al interior de sus organizaciones, esperando que esta dedicación administrativa se traduzca en la materialización de objetivos empresariales.

A medida que transcurre el tiempo las tendencias cambian y causan impacto dentro de la cultura organizacional. Los enfoques gerenciales que han surgido se han ido modificando sustancialmente.

La adaptación de las organizaciones a la realidad del cambio tiene que suceder a través de un proceso que vaya ocurriendo real y efectivamente. El cambio no debe ser autoritario ya que así es muy difícil de lograr, debe ser flexible, con la participación de todo el personal a través de grupos pequeños pero consistentes, para permitir que el proceso avance

El proceso de cambio consiste básicamente en tres etapas.

Recolección de datos: determinación de la naturaleza y disponibilidad de los datos necesarios y de los métodos utilizables para su recolección dentro de la organización. Incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos y las maneras de identificar problemas y asuntos más importantes.

Diagnóstico organizacional: del análisis de datos tomados se pasa a su interpretación y diagnóstico. Se trata de identificar preocupaciones problemas, sus consecuencias, establecer prioridades y objetivos.

Acción de intervención: se selecciona cuál es la intervención más adecuada para solucionar un problema particular organizacional. Esta no es la fase final del proceso de cambio, ya que este es continuo y una etapa capaz de facilitar el proceso sobre una base de continuidad.

Las organizaciones con visión proactiva tienen la capacidad de percibir y entender los cambios y el efecto que éstos tienen sobre la conducta de los que se involucran.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu aporte acerca de las etapas del proceso de cambio.

    ¡Gracias!

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