viernes, 8 de octubre de 2010

Los cambios en las estructuras organizacionales y los procesos de Innovación


Francisco Guevara Rodríguez

Los retos que afrontan las Organizaciones, las obligan a reaccionar y a responder a los nuevos acontecimientos, para ello, deben ser capaces de modificarse asimismo para adaptarse a las nuevas realidades presentes y futuras. Actualmente, podemos ver ejemplos de las dinámicas que envuelven a las empresas fabricantes de terminales telefónicos Blackberry, Apple y Nokia cambiando constantemente para ofrecer cada día nuevas funcionalidades a sus clientes, otro ejemplo, que debo mencionar son las empresas fabricantes de pañales para niños y adultos, es impresionante la cantidad de prestaciones y bondades que incorporan en un producto en un periodo de un año.

A tal efecto, es indudable que estas organizaciones se apoyan en las mejores prácticas de las estructuras organizativas y en las estrategias de la gerencia contemporánea, que son reflejo de la forma como piensan y operan, exigiendo un personal participativo y con conocimiento para desarrollar y lograr los objetivos y metas. Estas prácticas se basan en los siguientes aspectos:

Ø Delegar el poder y autoridad a los subordinados hasta conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo (empowerment).

Ø Aprender ha superar una situación de estrés, conflicto, negociar con mayor ventaja frente a los adversarios, adiestrar al personal a través de acciones orientadas a mejorar su desempeño (coaching).

Ø Evaluar constantemente el desempeño de la empresa comparándola con la competencia (benchmarking).

Asimismo, los altos niveles de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías son solo tres de los muchos factores que han presionado el cambio en las organizaciones y los procesos de renovación, que se basan en la innovación permanente. La Gestión del Cambio es la disciplina que gerencia los cambios del entorno empresarial para el bien de la firma, por ello, las compañías no solo deben ser flexibles sino, que quienes las manejan deben desarrollar una aguda percepción para anticiparse a los cambios y poder estar siempre a la vanguardia. En este mismo orden de ideas, la Gestión del Conocimiento es otro factor fundamental para asumir los procesos de innovación, este se basa transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. El otro aspecto, y no menos importante en el proceso de innovación es la Gestión de la comunicación para desarrollar en las relaciones de trabajo un ambiente de sinceridad, de escucha y de circulación de la información.

Finalmente, y para concluir, las organizaciones que apliquen estas estrategias y disciplinas asertivamente en sus estructuras obtendrán beneficios y logros impresionantes manteniendo una constante presencia en los mercados y reconocimiento de sus clientes, trabajadores y proveedores.

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