viernes, 8 de octubre de 2010

La tecnología como necesidad en las organizaciones

Angel Marcano Mora

La Tecnología ciertamente ha contribuido de manera contundente en la forma de Gerenciar compañías y de hacer negocios. El internet es la herramienta probablemente más versátil, sin embargo un conjunto de desarrollos tecnológicos han participado en las últimas décadas en la revolución del "hacer rápido, eficaz y eficientemente"....

Los teléfonos fijos y celulares, faxes, computadoras (hadware y softwares), internet, Los Aviones, Grandes Embarcaciones, grandes sistemas de transporte, la telemática, entre otros, determinan el nivel de competitividad de las Empresas de Hoy en día; ya ser grande o pequeño NO depende del Capital Social, depende más bien de quien toma la tecnología existente para su beneficio y desarrollo organizacional en forma expedita. Ante el fenómeno de la globalización donde la característica principal es la creciente internacionalización de capital financiero, industrial y comercial, así como el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo es inevitable el USO intensivo de la tecnología.

Las estrategias de las Organizaciones de hoy en día, deben apuntar hacia la incorporación de la tecnología, ya sean Empresas públicas o privadas; el proteccionismo debe ser reevaluado a fin de determinar su conveniencia o no para los mercados. Los trabajadores sin embargo, parecieran ser los más afectados con éste tipo de decisiones. Las Corporaciones se hacen más Tecnológicas y más prolijas, pero más Insensibles. En la actualidad queda entendido en que las empresas más exitosas son las que manejan la tecnología más avanzada, incorporándola no solo a sus procesos productivos sino que también elaborando las estrategias necesarias para que el personal involucrado en manejarlas se sientan motivados y realmente le den valor agregado a los procesos, con el desarrollo de las destrezas necesarias.

Un Líder, gerente o directivo debe medirse en su capacidad para el logro de objetivos a través del uso oportuno de la tecnología y de las mejores técnicas gerenciales para su aprovechamiento y aplicación en el desarrollo de las organizaciones. .

Entre algunas de las técnicas utilizadas en las Organizaciones de hoy, están:

Empowerment: Consiste en delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.

El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

El Coaching Gerencial: es una forma de intervención profesional orientado a ayudar a personas (Gerentes y Colaboradores) a desarrollar y/o fortalecer sus competencias (actitudes, conocimientos y habilidades funcionales, comportamentales y conceptuales) para responder exitosamente a los requerimientos de su organización y de su entorno en general. En consecuencia es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.

El benchmarking: Es un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. Es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes.

El Outsourcing: también conocido como tercerización, se refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias. Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio.

Por supuesto existen otras, pero analizando las mencionadas se puede inferir que todas buscan mejorar la rentabilidad y la eficiencia a través de una toma de decisiones oportuna involucrando al factor humano, el estudio de los mercado y la utilización de la tecnología.

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