lunes, 11 de octubre de 2010

Principales variables del contexto organizacional

Jeilyn Araujo Montilla

Desde la perspectiva más general, la globalización la apertura económica y la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Cuando la globalización presumió una rápida apertura de las fronteras la complejidad se multiplicó hasta llegar al elevadísimo nivel actual. Muchos tipos de fronteras se han desvanecido: La liberación del comercio permite un flujo más fácil de bienes, capital, gente y conocimientos por todo el mundo. Las compañías que se van internacionalizando, tanto las de países desarrollados como en desarrollo, buscan aprovechar los beneficios de la globalización a un grado nunca antes alcanzado y, se enfrentan a la vez que contribuyen a la complejidad de esas fronteras que se erosionan.

En el archivo adjunto se muestra una gráfica donde se contempla las principales variables que afecta a las organizaciones.

Como vemos en la grafica la globalización afecta considerablemente a una empresa u organización y estas deben pasar por un proceso de adaptación al cambio para poder competir con sus rivales y vencer los paradigmas que los rigen, esto trae como consecuencia la complejidad de sus procesos, la diversidad del recurso humano, necesidades heterogéneas de los clientes, distintos valores culturales, la interdependencia, la ambigüedad a nivel financiero y el cambio permanente.

Para enfrentar toda esta serie de efectos las empresas o entes gubernamentales deben invertir en la visión al cambio estratégico, mecanismo de control actualizados y la implementación de nuevas tecnologías de información. (NTIC’s).

En la actualidad las TIC constituyen unos de los factores de innovación más importantes en cualquier empresa dada la elevada complejidad de las condiciones del entorno. Es por ello que, el uso que TIC se realice marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de la organización.

Un factor muy influyente en los cambios y métodos de cada empresa son las leyes que rigen cada país.

En conclusión, las variables que afectan el contexto organizacional permiten la posibilidad de desarrollar estrategias promocionales con un mayor grado de adaptación a los consumidores finales, otorga importantes ventajas competitivas a los comerciantes, y un amplio crecimiento a nivel mundial. En fin, la globalización complica la vida de estas organizaciones pero a su vez les trae atractivas ganancias.

Fuentes de Referencia:

www.monografias.com

http://www.cnnexpansion.com/

http://www.oei.es/revistactsi/numero7/articulo08.htm

Entrevista al Lic. Eduardo Soto.


1 comentario:

  1. Es muy común en la opinión de muchas personas que definen el cambio como algo perjudicial, sin embargo pienso que además de ser algo inevitable, abre nuevas oportunidades de desarrollo.

    El problema no es el cambio, sino es no estar preparados para él.

    Muchas gracias por tu valiosa opinión Jeilyn.

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