jueves, 7 de octubre de 2010

Yohanna Quijada Quevedo



Las organizaciones deben desarrollar su capacidad de percepción, sensibilidad y adaptación, como condición básica a su supervivencia en este ambiente cambiante, impredecible y turbulento; como sistema dinámico y vivo que debe estar dispuesta a cambiar en Pro de la adaptación y ajuste, que le permita afrontar estos cambios con éxito.


En la administración y la gerencia, al igual que en otras disciplinas, hay nuevos desarrollos, tendencias e incluso modas. Últimamente se habla de outsourcing, coaching, benchmarking, además de calidad total, reingeniería, etc. Cabe destacar que las metodologías mencionadas se debe a la creatividad y disciplina constante del gerente de una compañía, que permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y en general el encuentro de ideas novedosas, para el futuro organizacional.


Toda organización está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales, de ahí que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevas circunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer.


Para lograr lo anterior, lo fundamental son los recursos humanos con que se cuenta y cómo éstos deben desarrollarse mediante una adecuada gestión de los mismos que propicie el desarrollo individual (DI) necesario para afrontar los cambios; además, el reclutamiento de aquellos recursos humanos que se requerirán de acuerdo con las necesidades que presentará la organización en su proceso de desarrollo. Como se aprecia, es una "nueva filosofía" organizacional, que se centra en obtener alta eficiencia y competitividad con base en la adecuación a los requerimientos tanto del medio externo (demanda para con la organización) como del medio interno (demandas emanadas de la propia organización, en que los recursos humanos son clave) actuando de forma proactiva en cuanto a los cambios del entorno.


Para finalizar, los nuevos paradigma de las organizaciones se centra en la constante y nuevas innovaciones tecnológicas, apegadas a la informática de hoy en día, ya que con estas nuevas herramientas que surgen con el paso del tiempo las empresas o instituciones sin fines de lucro, tendrán que hacerse globalmente competitivas y hacer uso de las herramientas tecnológicas que ofrece el mercado, para indagar sobre nuevos enfoques de gestión empresarial que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.


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