miércoles, 6 de octubre de 2010

COACHING Y HACER GERENCIAL POSTMODERNO

Ma. Lourdes Piñero M.

Las nuevas tendencias paradigmáticas en las ciencias sociales y en particular las relativas al constructivismo social apuntan hacia una valoración del hombre como un ser interpretativo , por lo que la realidad se configura en función de la observación del mundo que el ser humano asuma, desde sus historicidad, creencias, valores, emociones , accionar lingüístico e interacción social. Esta perspectiva a nuestro juicio constituye un tránsito postmoderno , posibilita la observación del escenario organizacional como un tejido de redes sociales y conversacionales, en las que las personas (comportamiento humano) hablan, escuchan y se comprometen bajo unos determinados estados de ánimo. ( Flores,F.1982)

Bajo esta premisa emerge el coaching gerencial como una forma de intervención de la organización fundamentada en la intensa interacción dialógica de un coach o experto con el equipo gerencial u otros actores sociales vinculados con el hacer gerencial. Se trata entonces de un estilo de toma de decisiones en el que la información fluye en redes de conversaciones que procuran focalizar la naturaleza profunda de las situaciones, problemas o quiebres que perturban u obstaculizan el óptimo desenvolvimiento desde la perspectiva vivencial y observacional de quienes participan. Ello con el propósito de co-construir compromisos de cambio y liderazgo que mejoren el rumbo de la organización en un ambiente de cambio y renovación interactiva permanente.

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