viernes, 8 de octubre de 2010

Cultura Organizacional

Cecilia M. Bonilla V.

Hablar de la cultura organizacional es involucrar a los individuos que hacen vida en ella, estos incluye su forma de pensar y sus características personales . por valores, ideas, hábitos y tradiciones, esto los lleva a obtener un comportamiento ajustado a la exigencia del medio. Hablamos de un conjunto de valores, ideas, hábitos y tradiciones, compartidos por quienes integran la organización, que normalizan su acción.

La cultura es un agente capas de influir en las destrezas y cualidades de los miembros de la organización para el desarrollo de las labores administrativas y no administrativas. Normalmente una organización posee su propia identidad que a su vez es algo natural del medio circundante, de los sistemas de valores de estas organizaciones, de su filosofía, de su política, de su religión, etc.

En las organizaciones se puede ver como se expresan los valores y las ideas sociales, así como también las creencias que las partes de una organización llegan a compartir, y fija modelos de conductas y políticas con las cuales la gente logran alcanzar los objetivos normalmente compartidos.

Por otro lado la gerencia de la organización hoy en día deberá impulsar el uso de la información y el conocimiento como valor intangible, promover la imaginación, el sueño y su realización, a nivel de producto y mercado; el empuje hacia los estándares nacionales e internacionales, a nivel de estructura organizacional; de una la filosofía del modelo horizontal; de una comunicación interactiva; de departamentos y unidades semiautónomas y funcionales y por último; reconocer la importancia que a nivel de las personas, el talento humano, el capital humano, la capacitación y el entrenamiento como inversión y el conocimiento y la experiencia, como capital, encierran para la organización y la obtención de utilidades.

Las organizaciones se trazan desafíos y se ha señalado que el mundo actual es de quiénes se adecuen más rápidamente a las nuevas realidades, también se ha demostrado que la gerencia moderna tienen sentido cuando se emplean apropiadamente y que los retos posteriores son superables cuando se tienen conocimientos de la innovación en un entorno cambiante.

En la manera en que las organizaciones afrontan cambios, será preciso que la gerencia logre desarrollar nuevas tecnologías para mejorar las destrezas y habilidades del recurso humano. Esto obedece a la necesidad de crear nuevas estrategias, estructuras y establecer nuevas culturas; esto conlleva a una estudio permanente y profunda de la actividad gerencial.

La verdadera misión en una organización de quienes toman decisiones es percibir con claridad hacia dónde se deben destinar los esfuerzos de una organización y realizarla al mas bajo costo. Lograr todo esto no es fácil, pues se presentan obstáculos y limitaciones, algo difícil de enfrentar con diseños rígidos para ejecutar el cambio con enfoques nuevos.

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