viernes, 8 de octubre de 2010

Las Nuevas Realidades Organizacionales y las Respuestas Gerenciales

Carla Velásquez Martínez

Las grandes organizaciones con el impacto tecnológico, se han venido preparando de manera sistemática para su evolución, reinventándose y adoptando posturas que en el pasado eran impensables. Pero… ¿en realidad qué costo tendrán que asumir las organizaciones en recursos materiales y en recursos humanos?, la respuesta cada vez más evidente, la especialización del trabajador más allá de lo operativo y la adquisición de equipos compatibles con las nuevas tecnologías, es un escenario complejo de describir y un peso a la humanidad difícil de sobrellevar.

Las sociedades afectarán a las organizaciones, porque su esquema, su estructura, estarán modificadas en un tiempo muy corto, considerando la vertiginosa velocidad en que se mueve el mundo actual y que todas no podrán adaptarse al cambio, se podría concebir que algunas estarán condenadas a desaparecer.

Los verdaderos gerentes, serán aquellos que conjuguen la práctica con la teoría, principalmente las relacionadas con el nuevo esquema que enfrenta la población mundial: “LA TECNOLOGIA”, en especial las Nuevas Tecnologías para la Información y la Comunicación (NTIC), que abarcan el internet, la informática y las telecomunicaciones. No en vano Kenichi Ohmae, estratega empresarial de renombre, señala que el año 1985 marcó el inicio de la Nueva Era, dividiendo la historia como AG y DG, (antes de Gates y después de Gates), refiriéndose al creador del sistema operativo Windows, el empresario Bill Gates. Para Ohmae este es el punto de quiebre en la nueva historia porque a partir de ese momento, sucedieron en el mundo acontecimientos que marcaron el inicio de la senda hacia “LA GLOBALIZACION”.

En este orden de ideas surge la conjugación de recursos materiales y humanos que deberán manipular estratégicamente las organizaciones, ya no hay que referirse a una economía tradicional sino a una economía global, lo que conlleva a un nuevo enfoque para la creatividad: “LA INNOVACION”, además del desarrollo de nuevas competencias y la moldeabilidad para asumir y enfrentar nuevos retos: “LA FLEXIBILIZACION Y LA ADAPTACION”.

La respuesta gerencial, se verá traducida a considerar como factores fundamentales claves para el cambio de las organizaciones, de cara a su adaptación: a la globalización y la tecnología, la educación y capacitación constante de los individuos, las relaciones humanas, comprender que ya no existen barreras cuando a negocios se refiere, desarrollar destrezas y competencias más allá de lo tradicional. Para ello, las habilidades gerenciales transformadoras como el coaching, el empowerment, el mentoring, e-commerce, el outplacement, inteligencia emocional, el benchmarking, el outsourcing y otras más, no pueden ser términos ajenos a las atribuciones de los gerentes, por su usanza cotidiana en las organizaciones más competidoras.

Las estrategias gerenciales manejadas por los responsables del cambio organizacional, serán flexibles, innovadoras, adaptables, competitivas, globalizadas y tecnológicas, con mecanismos de control integradores para el trabajo.

La interconexión de las variables señaladas, definitivamente marcará el camino de los gerentes del futuro e inevitablemente de las organizaciones a su cargo, determinando su éxito o su destrucción en una tierra sin fronteras, donde el tiempo ha sido redimensionado.

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