jueves, 7 de octubre de 2010



Tibisay Arteaga de Mota

La Gestión del Conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones para identificar, seleccionar, capturar y transferir el conocimiento existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible en la organización. La información almacenada como resultado del conocimiento o experiencia de sus trabajadores pasa a formar parte del activo intelectual de la organización.

Las prácticas gerenciales se apoyan en este modelo para lograr la eficiencia en sus actividades, la transferencia del conocimiento ha existido siempre como proceso en las organizaciones, desde una simple reunión hasta una inducción profesional se aprecia la transferencia de conocimiento, sin embargo el uso de los sistemas de información ha permitido que la transferencia de información fluya sin barreras, desde el uso de intranet corporativos hasta el uso de video conferencia.

Las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, permitiendo la identificación, recolección, transferencia, seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

La Gestión del Cambio es un proceso sistemático que permite mitigar los efectos de los mismos cambios, y además permite apalancar los modelos y estrategias innovadoras en las organizaciones. Las prácticas gerenciales se apoyan en este modelo para mantener la flexibilidad de la organización ante los cambios. Todo cambio tiene una connotación de fondo en la organización y la reacción al mismo depende de los modelos de flujo de procesos diseñados para tal fin, y de la infraestructura tecnológica seleccionada (Hardware, Software, equipos de comunicaciones entre otros).

La Gestión de la Comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de las organizaciones. Las prácticas gerenciales se apoyan en esta gestión para divulgar sus lineamientos, gestión, misión y visión, planes y acciones gerenciales. Los modelos de comunicación deben estar basados en una comunicación multidireccional, amplia participación e implantación de las nuevas tecnologías.

Las nuevas Prácticas Gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo un personal participativo y con conocimiento para desarrollar y lograr los objetivos y metas, un sistema flexible ante los cambios, una estructura tecnología que permite la comunicación e integración, un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales y una visión colectiva que favorezca a las generaciones futuras.

Prácticas Gerenciales:

Empowerment

Significa compartir autoridad- responsabilidad -éxitos, trabajar como un equipo donde el Gerente es capaz de mantener un equipo auto-administrado y eficaz, donde cada responsable puede tomar decisiones y asumir la responsabilidad. Para una administración eficaz se requiere confianza mutua, transmisión de mensajes claros, ética, competencia y conocimiento.

Coaching

Significa visión compartida, el Gerente crea las condiciones donde su equipo de trabajo pueda analizar y aportar ideas dirigidas al logro de los objetivos. Esta estrategia permite optimizar el desempeño del personal clave para que liderice su propio desarrollo. Para una administración eficaz se requiere confianza mutua, transmisión de mensajes claros, ética, competencia, observación y conocimiento.

Benchmarking

La importancia de ésta herramienta radica en que es un proceso empleado por la Gerencia para mejorar sus procesos y por tanto la competitividad de la organización; el benchmarking funcional ha demostrado ser productivo, ya que fomenta el interés por la investigación y el compartir información y conocimientos con otras Gerencias. Para una administración eficaz se requiere transmisión de mensajes claros, competencia, observación y conocimiento.

Alianzas Estratégicas

Es una práctica gerencial que actualmente vemos con mayor frecuencia motivada por: disgregación vertical en la reducción de los ciclos de vida de los artículos, el crecimiento de las necesidades de inversión de capital, el deseo de aumentar la competitividad a través del aprendizaje organizacional, cumplir con exigencias de contratación de servicios, entre otras razones. Las alianzas estratégicas son con frecuencia horizontales y comprenden asociaciones de investigación y desarrollo entre empresas que son casi iguales. Para una administración eficaz se requiere transmisión de mensajes claros, ética, competencia, observación y conocimiento, tolerancia y equidad.



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