viernes, 8 de octubre de 2010

Nuevas tendencias de la Organización y Gerencia

Martha Lucìa Delgado


Las nuevas tendencias hacen necesaria la introducción de nuevos métodos y practicas gerenciales. (ANA CECILIA GOMEZ VARGAS 2009) mas los casos que vemos como el conocimiento se hace necesario para poder guiar a la empresa desde el timón de la gerencia hacia un puerto seguro , los procesos de transformación organizacional, algunos gerentes han eludido aspectos coyunturales como la cultura organizacional; se ha ignorado lo importante y estratégico que constituye el hecho que: si no hay una visión compartida, nunca se generará la suficiente energía y significado que movilice a la organización y a su recurso humano en el proceso de cambio.

Ante los grandes cambios tecnológicos, económicos, sociales, políticos, demográficos, que enfrenta el mundo en general, las organizaciones han tenido que cambiar de forma rápida y constante la forma de manejar sus negocios, buscando cada día ser más competitivas en un mundo globalizado en el cual se encuentran, por lo tanto la gerencia tendrá que incursionar en las tendencias gerenciales y adaptarse a los nuevos enfoques que le permitan alcanzar eficiencia, competitividad y sostenimiento en el mercado, con el objetivo de mejorar su gestión empresarial y la capacidad de respuesta de la organización a las nuevas exigencias del mercado actual.

Entonces podemos decir, hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.

Desde un punto de vista general, podría decirse que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantener en un aprendizaje continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización.

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