viernes, 8 de octubre de 2010

Outsourcing (La magia de la subcontratación)

Carlos Rivera F.

En la Historia, el Outsourcing, ha representado un patrón clave en el desarrollo general del modelo empresarial de muchas de las grandes organizaciones del mundo, llegando a ser la más importante de las estrategias en los últimos años, para el manejo de muchas empresas.

El Outsourcing, se puede definir como un servicio o asistencia, ubicado en la parte exterior de la empresa, que opera como amplificación en las acciones de la misma; o simplistamente como el hecho de contratar una empresa, para realizar un trabajo que antes se realizaba en la organización. Este se puede brindar, como un servicio personalizado, el cual toma la planificación, estrategia y subordinación de una empresa, para lograr que la misma, pase a ser parte de otra organización con miras de expansión, este fenómeno va a un ritmo que se expande, desde el sector publico hasta el privado.

En la actualidad, este fenómeno brinda ciertas incógnitas que se presentan como rango para su efectividad en un futuro, el hecho de una implementación, siempre va ligado a un estudio anterior de la empresa, en el cual, debemos evaluar la necesidad de fabricar o de comprar un servicio, presentándonos como potenciales compradores y vendedores del mismo, para así calcular el tiempo de establecimiento de una marca potencial en el mercado y tomar la decisión correcta.

Esta técnica, como todas, tiene sus limitaciones entre las cuales tenemos como servicios que no debemos contratar, según Brian Rothery y Ian Robertson en su libro OUTSOURCING los siguientes:

“- Administración de Planeación Estratégica

- Administración de Finanzas

- Administración de la Consultoría Gerencial

- Control de Proveedores

- Administración de Calidad y Administración Ambiental

- La Supervisión de la Satisfacción de los requisitos del mercado y reglamentarios como:

* Responsabilidad del Producto

* Publicidad Engañosa

* Calidad

* Regulaciones Ambientales

* Higiene y Seguridad del Personal

* Seguridad Pública

* Seguridad del Producto / Servicio”

Hoy por hoy, muchas empresas aplican esta tendencia en su gestión, como por ejemplo al subcontratar servicios de contabilidad, asesores legales, transporte y publicidad, para no incurrir en estos campos y ahorrar tiempo y costos, brindándose el outsourcing como pieza clave para el progreso de la misma, este, ha llegado para quedarse y se brinda, como futuro en la gestión correcta de la gerencia empresarial del mañana.

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