martes, 5 de octubre de 2010

El próximo escenario Global



Leonardo Flores


Las empresas líderes en la economía mundial serán- de hecho- un nuevo fenómeno, que poco tienen que ver con sus predecesoras. Si comparamos esto con un ser vivo, en gran medida no poseerá nada de su parentesco y descendencia. Debe ser genéticamente diferente a ellos”.

The Next Global Stage por Kenichi Ohmae (p245)


¿Cómo afecta el contexto a las Organizaciones y cuáles son las variables que influencian la practica gerencial?.

Las nuevas tecnologías comunicacionales, han impactado y cambiado de manera profunda las relaciones sociales a nivel global; la tendencia a la homogenización cultural, el acortamiento de las distancias, la comunicación inmediata con cualquier persona en cualquier parte del mundo, genera indudablemente un cambio radical en el enfoque paradigmático de las organizaciones de hoy día y del gerente.

La gestión administrativa de las organizaciones en el futuro mediato, debe estar preparada para los cambios ya existentes y por venir, en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, unos de otros; las nuevas tecnologías será el principal agente del cambio económico.

¿Entre desafíos y oportunidades de un mundo sin fronteras?, resulta, difícil pensar en un mundo sin conexión web, la internet es apenas una quinceañera y vivir sin ella sería hoy ¡casi imposible!; lo mismo sucede con los teléfonos celulares pues a pesar de que su tecnología es de finales de los años 70, su masificación fue en los 90, donde hubo una ola de masificación de las tecnologías de la comunicación física y virtual.

En un mundo en el cual todo es mercancía (hasta la religión), cabe citar a Kenichi Ohmae “ La economía tal como la conocemos ha muerto” y ciertamente es así; simplemente hace quince años atrás comprar un objeto, producto o servicio a través de nuestro arcaico ordenador era simplemente una fantasía o mejor aun impensable. Según emarketservices.com, el comercio electrónico crece mundialmente 10% anual y el 80 % de las compras a distancia son por esta vía.

En líneas generales la sociedad del futuro debe ser: una sociedad de mayor edad con la disminución de las edades más bajas o jóvenes, con altas migraciones de las poblaciones de países pobres a países ricos.

Los tres escenarios planteados por Ohmae, deben su éxito a que han comprendido las reglas de una economía global, surgida a finales de los 90, caracterizada por no tener fronteras, ser invisible y medirse en múltiplos.

Las fronteras han desaparecido gracias a la desaparición gradual de aranceles, mano de obra calificada, políticas de desarrollo impulsados por los acuerdos comerciales de los países y lo más importante todo está a la distancia de un clip.

Según Ohmae hay factores empresariales que se han eliminado todas las barreras entre ellas las que denomina las cuatro cés, que son: comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.

Formas de pago globalizada.

El tamaño de la empresa ocupa un lugar secundario, cualquier empresa se puede promocionar en la red, utilizado las estrategias de marketing adecuadas puede llegar a un mercado potencial mente más visible y realizar transacciones en línea.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog, en el mismo denota la importancia de factores empresariales que han eliminado todas las barreras que son comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.

    ResponderEliminar