lunes, 11 de octubre de 2010

Creando organizaciones innovadoras

José Dugarte


En el contexto empresarial actual, es imperante entender que la clave de una empresa exitosa, es su capacidad de adaptación a los cambios que se generen en su entorno. En tal sentido, es importante que los líderes entiendan que la innovación es una de las herramientas más importantes en el proceso de desarrollo de sus organizaciones. En tal sentido, la creación de nuevos mercados, productos, servicios y modelos de negocio, no son más que características de empresas innovadoras y esto, por supuesto, conduce a un mayor crecimiento. Es aquí cuando el papel que juegan las personas se torna crucial. No es posible crecer sin personas con actitud de trabajo en equipo, con pasión por la resolución de problemas y con la firme intención de convertir ideas en realidades.

¿Cómo lograr que una empresa desarrolle su capacidad innovadora? Definitivamente, los gerentes deben conducir sus esfuerzos a manejar equipos que entiendan las situaciones en el entorno, los cambios en el mercado, reconozcan las oportunidades y tengan la capacidad de proponer acciones diferentes a las que actualmente se están ejecutando, con una amplia base de conocimientos. Por lo tanto, lo mejor que puede hacer un líder para garantizar el crecimiento de su empresa, es la construcción de una organización en torno a los siguientes componentes:


Visión y estrategia para la innovación.


Cultura de soporte a la innovación.


Procesos, prácticas y sistemas de apoyo a la innovación.


Equipo de alta gerencia liderizando los procesos de innovación.


Equipos multifuncionales desarrollando los planes estratégicos de innovación.


Delegar autoridad (empowerment) para que los empleados impulsen la innovación.


Sin embargo, no existe una fórmula infalible para que una empresa logre ser una organización innovadora. El éxito depende de aspectos importantes como, la cultura organizacional, la metodología, la infraestructura y las prácticas de trabajo.



Equipos Multifuncionales liderando los procesos de innovación


En el contexto actual, ser una empresa multifuncional pudiese ser un aspecto importante para el logro del crecimiento. Lograr la integración de todas las áreas en los procesos de desarrollo organizacionales, creando una sinergia con el conocimiento de dependencias tales como manufactura, recursos humanos, investigación y desarrollo, marketing y servicio al cliente, en muchos de los casos define el rumbo hacia el éxito y rentabilidad de las empresas. Sin embargo, el logro de esta sinergia no es un tema sencillo. Los equipos multifuncionales deben ser formados, ya sea de manera formal o informal, para que se pueda encausar todos los conocimientos especializados en pro del desarrollo de los procesos de innovación.

Cultura y Clima


La cultura permite enganchar y atraer a las personas, permite desarrollar personas brillantes y les brinda el ambiente propicio para prosperar y optimizar su rendimiento. Este ambiente, debe motivar la participación, debe ser enfocado hacia las personas y lograr que estas se identifiquen con el pensamiento de la empresa, compartiendo su visión, misión y valores.

Uno de los puntos más importantes en el establecimiento de una cultura de innovación es la comunicación. Esta debe poseer todas las características que promuevan la generación de las ideas y su desarrollo. En tal sentido, es necesaria una comunicación abierta, eficaz y continua en todos los niveles de la organización. Todos deben tener la oportunidad de participar en la planificación, toma de decisiones, tomar riesgos calculados, cometer errores sin temor al castigo y recibir una remuneración justa y el reconocimiento por su desempeño.


No es tarea fácil lograr establecer la cultura de la innovación en una empresa. Es necesario que los líderes entiendan que los resultados altamente óptimos que pueda generar este cambio, merecen el esfuerzo amplio y sostenido de quienes dirigen. El establecimiento de una actitud de crecimiento constante es lo que permite a una organización y su gente lograr sus objetivos. El espíritu de crecimiento incesante mantiene nuevas ideas que fluyen y reaniman a una empresa”.

1 comentario:

  1. Definitivamente es clave el Recurso Humano en estos tiempos de cambios, en el sentido que el Contexto Organizacional es tan dinámico actualmente que el captar talentos con la disposición de participar activamente en el crecimiento de la Organización es quizas la variable que pueda marcar la diferencia.

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