jueves, 7 de octubre de 2010

Conceptualización de la Nueva Cultura Organizacional

Ronald Bolivar Camacho

Es una nueva óptica que permite a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones.

Delgado (1990) sostiene que la "Cultura es como la configuración de una conducta aprendida, cuyos elementos son compartidos y trasmitidos por los miembros de una comunidad" (pág.1).

Davis (1993) dice que "la cultura es la conducta convencional de una sociedad, e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en sus pensamientos conscientes".

Schein (1988) se refiere al conjunto de valores, necesidades expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por ellas. Distingue varios niveles de cultura, a) supuestos básicos; b) valores o ideologías; c) artefactos (jergas, historias, rituales y decoración) d; prácticas. Los artefactos y las prácticas expresan los valores e ideologías gerenciales.

Cite estos tres autores para hacer una comparación entre todos y debatir sobre la nueva cultura gerencial y desde mi punto de vista me inclino hacia lo que dice Schein y Delgado que cada organización tiene que tener valores e ideologías, para que esos elementos sean compartidos y transmitidos por los miembros de la comunidad gerencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario