lunes, 11 de octubre de 2010

Las tecnologías en las organizaciones

Liriangies Falcón Silva

Se ha comprobado que la introducción de las nuevas tecnologías dentro de una empresa trae grandes transformaciones no sólo infraestructurales y psicosociales. Es decir, tienen un gran impacto sobre las personas, y la sociedad en general, de lo que no está ajeno el mundo de las organizaciones.

Son múltiples las aplicaciones tecnológicas que están incidiendo sobre los procesos de trabajo y sobre las propias organizaciones de hoy día. Por lo que las nuevas tecnologías afectan todos los aspectos de la vida laboral, lo que se puede comprobar en los grandes cambios que han venido aparejados por su aplicación. De manera general podemos encontrar:
- Impacto sobre el puesto de trabajo y desempeño. Se han visto afectadas las actividades y tareas que se realizan dentro de la organización ya que se requiere, entre otras cosas, mayor flexibilidad, cambiando de esta forma los puestos de trabajo más autonomía, nivel de desafío, etc. Por ello, las habilidades, destrezas y las competencias requeridas para esos puestos de trabajos no serán las mismas, hasta el entorno físico del trabajo se ve afectado, para bien, por esos cambios. Por otro lado aparecen nuevas modalidades de trabajo, como es “el trabajo a distancia”. Evidentemente estos cambios nos llevan a una mayor productividad obtenida por el trabajador.

Se ha caracterizado brevemente la influencia que ha tenido para el mundo organizacional la aparición de la Tecnología y la necesidad que hay de asumirla como parte de las mismas para su adaptación al entorno. Sin embargo, aunque estos avances tecnológicos son base fundamental del desarrollo actual, debemos cuestionarnos en que medida podemos generalizar y centralizar, únicamente, el progreso de la humanidad de estos tiempos al surgimiento y evolución de esta Revolución Digital.

Las tecnologías digitales son un medio cuyo fin no es en sí mismas, de lo que se puede deducir que el lugar central de todo el desarrollo de la humanidad lo ocupa el hombre; puesto que él es el creador de los medios de enriquecimiento social. Esto le ha permitido desplegar “nuevas capacidades”, las que le facilitan adaptarse a los cambios que él mismo originó.

El Líder es el elemento fundamental para la competitividad de las organizaciones actuales, ya que favorecen e impulsan el desarrollo de las nuevas capacidades que la evolución., para lo cual es indispensable que cuente con ciertas características como que debe ser proactivo, presto a recibir comentarios para mejorar en la toma de decisiones, debe ser organizado y estar dispuesto a realizar cambios que beneficien a la organización que se encuentra representando, para que de esta manera se sienta satisfecho consigo mismo, y capaz de plantearse nuevos retos cada vez más desafiantes.

1 comentario: