viernes, 8 de octubre de 2010

El Cambio y el aprendizaje en las organizaciones

Rogelis Rojas Monasterio

El proceso de cambio implica resistencia e inseguridad, por ende cambiar no es muy fácil, principalmente porque no todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos en este sentido, por tal motivo es de vital importancia que las organizaciones se ajusten las dinámicas y a los continuos movimientos que envuelven al comercio global, es necesario que las organizaciones tengan una elevada capacidad de supervivencia, por que debe enfrentarse a un entorno inestable, de cambio constante.


Las organizaciones se desarrollan cada vez más con una clara tendencia hacia la globalización del conocimiento, la economía y la tecnología, por que las organizaciones ya no están limitadas por fronteras nacionales, el mundo se ha convertido en una aldea global por lo que los administradores y gerentes tienen que ser capaces de trabajar con miras hacia la empresa del futuro; Kenichi Ohmae hace mención a ciertas habilidades que debe tener una empresa para desenvolverse exitosamente en el próximo escenario global, esta empresa debe: principalmente tener capacidad de adaptación, además debe ser capaz de responder de forma instantánea, así como también aprender de los errores y adaptar su identidad adondequiera que el mercado las lleve Reestructurar, renacer, hacer reingeniería; estos elementos los facilita en gran medida la revolución informática, este elemento crucial, impacta profundamente en la economía, y por consiguiente en las organizaciones.


Los recursos tecnológicos, constituyen uno de los elementos, mas productivos y eficientes, pero el proceso de cambio del capital humano debe trabajar en conjunto; en la siguiente cita el autor resalta la necesidad de liderazgo y motivación que los gerentes “cosechar frutos”. […] El punto focal en la práctica gerencial y administrativa se dirigen hacia la globalización, la competitividad, fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones, a través del uso de estrategia como liderazgo, dirección, coordinación, innovación y la responsabilidad social que dirijan a una cultura organizacional, como una inversión a largo plazo. Al respecto René Herrera concibe el engranaje del los elementos de la organización como el capital intelectual […] El Conocimiento o Capital Intelectual en la organización puede encontrarse como: Capital Humano (individual); Capital Estructural (organizacional) y Capital Relacional (valores).


En sentido general los integrantes de las organizaciones deberán realizar ajustes en sus vidas y cambiar sus mentalidades, y el gerente, tiene un papel potencial al fomentar, e incentivar la producción del capital intelectual donde la única constante es el cambio, y cambiar significa modificar las estructuras mentales, para generar situaciones efectivas de aprendizaje que fomenten sustancialmente el crecimiento de la organización.


(1)Derlisiret Rincón y María Romero, Tendencias Organizacionales de las Empresas. Revista Venezolana de Gerencia, Maracaibo, 2002.

(2) René Herrera Santana. La Gestión Empresarial: Hacia un Nuevo Paradigma. 2004

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