jueves, 7 de octubre de 2010

Diversidad de Nuevas Tecnologías comunicacionales

Nathalia Mederos

Hoy en día se han vuelto comunes dentro de los ámbitos científicos, empresarial y hasta en la vida cotidiana, los términos “información”, “comunicación” y “tecnología”, siendo estos de gran importancia debido a su capacidad para colocar en red conocimientos e innovaciones tecnológicas, proporcionar su interconexión y reforzamiento mutuo, y transformarlos en procesos de información que multiplican el impacto específico de cada tecnología.

Hoy el caudal de la información se materializa mediante la Internet, o de la Red de Redes. La sociedad de la información ofrece abundancia de contenidos justamente por la propagación de la Internet, posibilidades de comunicación y de intercambio entre personas de todo el mundo. Esta nueva realidad se puede definir como "sociedad de la información o era de la comunicación". El exponente paradigmático de estas tecnologías es la Internet o la red de redes de computadoras conectadas entre sí a través del mundo, que ofrece servicios de comunicación: el correo electrónico, las teleconferencias, los bancos de datos, los boletines electrónicos y especialmente –por la multiplicación actual- de la posibilidad de ofrecer información al conjunto de la red, o las páginas WEB. (VERACOECHEA FRANCISCO,2002)

Las nuevas tecnologías ofrecen la capacidad de interacción entre los miembros del negocio, ya sean internos o externos, donde no sólo elaboran mensajes (actividad también realizable con otras tecnologías más tradicionales), sino que además pueden decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información, esta innovación favorece la gestión del negocio así como ayuda a la optimizar la comunicación integrando las tecnologías de la computación con la telecomunicación creando una convergencia digital. Existe una diversidad de funciones que las tecnologías pueden desempeñar, desde las que transmiten información exclusivamente, como los vídeos, hasta aquellas que permiten la interacción entre los usuarios, como la videoconferencia. Esta convergencia digital, permite el uso simultáneo de herramientas de voz, textos, datos e imágenes, por medios electrónicos, que convergen en un mismo canal, a través de diferentes tecnologías.


Señalar que estas tecnologías poseen el componente de innovación no resulta un componente desconocido. En principio, cualquier nueva tecnología tiene como objetivo una mejor superación cualitativa y cuantitativa de la tecnología anterior y, por ende, de las funciones que ésta realizaba.


Para finiquitar, con estos nuevos retos comunicativos ante las nuevas tecnologías de la comunicación, podemos decir que la comunicación es consustancial a la empresa e imprescindible para su buen funcionamiento, por esto se hace preciso aprender el metabolismo informacional, es decir, cómo la empresa se nutre de la información, y cómo se vale de las nuevas tecnologías de la comunicación para establecer su plan de comunicación interna. La incorporación de las nuevas tecnologías informáticas y telemáticas precisa modificaciones estructurales, organizativas y comporta mentales, que exigen políticas realistas de inversión, de formación y de competitividad a corto, medio y largo plazo. Las tecnologías de la información no sólo han cambiado la naturaleza de los mercados y la competencia, sino el comportamiento dentro de las empresas, derribando las barreras geográficas y temporales, aplanando las estructuras organizativas. (VERACOECHEA FRANCISCO,2002)

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