viernes, 8 de octubre de 2010

Entorno, Cultura y Desarrollo Organizacional actual

Ydania Navarro López

Nos movemos en un mundo donde el término Globalización se hace de uso cotidiano, las tecnologías de la comunicación y la información, avanzan y se transforman constantemente, por lo que aquellos quienes se adaptan y adoptan los nuevos sistemas con mayor rapidez aventajan a quienes se resisten a los cambios. Hoy por hoy, las empresas u organizaciones grandes o pequeñas deben estar preparadas para tomar e implementar decisiones apropiadas en función de la dinámica del mundo moderno; por lo tanto la supervivencia o posición de una organización no puede ser vista como un hecho producto de la fortuna, sino más bien, como resultado de la aplicación de acciones planificadas, basadas en un análisis serio de las condiciones en las que se desvuelve la empresa.

Empresas grandes o pequeñas, públicas o privadas requieren de talento humano capacitado y familiarizado con los métodos de planificación, que faciliten la toma de decisiones y proyección de la organización hacia un sistema eficaz y rentable.

VARIABLES DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

La realidad empresarial del siglo XXI se caracteriza por estar inmerso en un mundo de rápidos y constantes cambios del comportamiento social y cultural y económico, cuyo motor principal lo constituye el vertiginoso desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICS). Esta dinámica exige la integración de la práctica económica y la era digital. Al referimos a la era digital, estamos hablando de la relevancia que tienen hoy en día informática y telecomunicaciones, que nos permiten acceder a la información, manipularla, almacenarla, administrarla.

LAS CIBERESTRATEGIAS Y LAS TICS

El uso de las tecnologías de la información (TICs) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. El impacto de las TICs produce una interacción constante entre la tecnología y la sociedad. “la tecnología no es buena ni mala ni tampoco neutral” pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista, sino como una relación que nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que marque el camino y la dirección a seguir. (Kranzberg 1985, citado por Elena Salas sf, p2).

De esta integración surge el término Ciberestrategía que por definición es la integración de la estrategia de los sectores de la empresa pero pensando y focalizándose en los negocios de las TICS, es proponerse un horizonte y determinar “como” lo alcanzara (Arial Montalvo 2009), haciendo uso de los recursos las TICS actualmente disponibles.

Uno de los efectos más resaltantes de la interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es la Globalización o nuevo sistema económico global, producido por el impacto de las TICS sobre los procesos organizativos y sociales.

El aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para impulsar el proceso productivo y por ende la competitividad de la organización se hace no solo común, sino necesario para la supervivencia de las empresas, los clientes exigen cada día más accesibilidad a los servicios y se inclinan por quienes atienden de manera expedita sus requerimientos.

La gerencia o dirección organizacional debe sufrir un profundo cambio a nivel conceptual, ya que la supervivencia de su actividad depende en gran medida de su capacidad de adaptabilidad y flexibilización estructural, la dirección y control no deben ser concebidos como procesos aislados, para que sea efectiva debe ser aplicable e involucrar todos los recursos internos y externos, para organizar y controlar actividades tomando decisiones oportunas a fin de minimizar riesgos y promover la efectividad. Esta integración de los recursos es de gran utilidad para desarrollar destrezas y proporcionar mayor grado de seguridad a quienes corresponde liderizar proyectos y planes.

COMPETITIVIDAD Y EL PENSAMIENTO COMPETITIVO

Se considera una empresa competitiva aquella capaz de producir bienes y servicios de manera eficiente, es decir, procurando la mayor rentabilidad de las inversiones y satisfacción de los clientes. El procurarse una empresa competitiva parte de la convicción y dedicación de quienes impulsan la participación de la empresa en el mercado de su competencia, tal como nos indica Joaquín Rodriguez Valencia (2001, p 100),

En este mismo sentido la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (citado por Gerstein, Mrarc S, 1996), nos señala que el pensamiento competitivo, esta ampliamente ligado a la planificación estratégica cuyo punto de partida son la visión y misión de la organización.

El proceso de formulación de estrategias se puede visualizar como una serie de decisiones en consecuencia que sigan la siguiente lógica:

  1. Visión Estratégica
  2. Misión o Finalidad De La Organización
  3. Ambito de la empresa
  4. Posicionamiento Competitivo
  5. Metas Estratégicas
  6. Estrategias y Planes de acción de Respaldo

Con el fin de establecer el proceder para lograr la competencia de una organización es necesario caracterizar su posicionamiento, en función de grupos de clientes, necesidades atendidas y tecnologías empleadas. La CEPAL nos señala cuatro formas generalizadas para que una empresa se posicione:

o Enfrentamiento: encuentro con los competidores frente a frente, solo es recomendable para empresas firmemente establecidas. Cuando mejorar su posición no es esencial para sus objetivos estratégicos.

o Escape: consiste en rehuir la competencia considerando horizontes o “territorios desocupados” que puedan representar menor inversión buscando establecerse firmemente en ellos.

o Especialización: busca un nicho o grupo de clientes o conjunto de necesidades que atender como una oportunidad de lograr una ventaja competitiva.

o Innovación: es el proceso para la redefinición del terreno de juego de la competencia que implica:

o Dirigirse a nuevo clientes

o Dirigirse a nuevos conjuntos de necesidades o de necesidades desatendidas.

o Poner precio a un producto o servicio de modo que aumente su valor

o Emplear tecnología nueva (para satisfacer necesidades antes no satisfechas, cambiar drásticamente el proceso o producto de la empresa)

o Organizar o administrar la empresa de modo que origine una ventaja competitiva

LA INNOVACIÓN Y LAS ESTRATEGIAS INNOVADORAS

La innovación es una de las estrategias mas elegantes a implantar en procura de una empresa competitiva, pero su aplicación también conlleva un mayor grado de incertidumbre y riesgo en las inversiones. Por lo cual es muy importante identificar con claridad las oportunidades de innovación, considerando el potencial de la empresa, las condiciones del mercado, estabilidad económica, entre otros.

Cuando el ritmo de vida era mas lento, los gerentes podían operar sobre el supuesto de que el futuro iba a ser relativamente igual al pasado; podían establecerse planes y objetivos simplemente explorando un experiencia pasada, pero hoy, los hechos suceden con demasiada rapidez para que la experiencia sea siempre una guía digna de confianza y los administradores se ven en el caso de desarrollar ”nuevas estrategias”, apropiadas para los problemas únicos y las oportunidades del futuro ( Joaquín Rodriguez V., 2001 ).

A esta altura, es evidente la interdependencia existente entre competitividad, pensamiento competitivo, innovación y estrategias, todos estos elementos son necesarios para obtener un plan orientado al futuro eficaz de una organización, aun cuando la implementación de estrategias y toma de decisiones son adjudicadas a gerentes y directivos, mas allá de estos se deben gerencial los recursos disponibles con un enfoque estratégico. La adquisición de esta destreza se inicia con el conocimiento de la metodología y la aplicación practica del reconocido proceso de la planificación estratégica. La supervivencia de éxito de la organización a largo plazo tiene mucho que ver con la adaptabilidad o el manejo del cambio, así como la capacidad de respuesta integral a situaciones internas y del entorno.

La integración de todos los miembros de la organización es fundamental para la efectividad de los planes, hoy en día sabemos que el conocimiento y la capacitación no bastan a la hora impulsar la productividad, hace falta el compromiso, convicción y vocación de los involucrados en el proceso, por lo que mas allá del establecimiento de metas y objetivos, el rol gerencial tiene la responsabilidad de organizar e incentivar manteniendo la motivación en condiciones de cambio, promoviendo el pensamiento competitivo dentro de la organización.

CONCLUSIONES

Hoy en día la TICs forman parte activa de la vida productiva, tanto en organizaciones públicas como privadas, su desarrollo y disponibilidad determina en gran medida el contexto cultural, social y económico en que se deben posicionar las organizaciones, el manejo de la información a todo nivel obliga a flexibilizar las estructuras organizacionales promoviendo nuevos estilos gerenciales donde el sistema piramidal es sustituido por la integración de los recursos humanos, materiales y económicos en función del lograr el un mejor y mayor desarrollo. Cada día se espera que todos los individuos participen de forma preactiva y proactiva en la dinámica de las organizaciones para lo cual es necesario que se fijen claramente los objetivos y metas a los que debe enfocarse los esfuerzo e inversiones partiendo de la política o visión y misión de la organización.

La competitividad de una empresa puede ser concebida como su posicionamiento dentro del medio en que se desenvuelve con respecto a otras organizaciones de su ramo. La competitividad esta altamente ligada a la planificación estratégica, enfocada a detectar las más favorables oportunidades como un proceso altamente deseado en procura de mayor rentabilidad de sus inversiones y satisfacción de clientes o usuarios.

Dentro de las estrategias empleadas para fomentar la competitividad de una organización podemos resaltar la introducción de innovaciones con la finalidad de influir o transformar drásticamente el terreno donde se ofertan los productos o servicios. En la actualidad el creciente avance de la TICS y la globalización, obligan a las organizaciones que desean mantenerse dentro de un estándar competitivo a actualizar sistemas de producción e información buscando lograr mayor eficiencia y satisfacción de los clientes.

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