jueves, 7 de octubre de 2010

Nuevas Organizaciones y Líderes

Mary Rivas


Los gerentes de las organizaciones en esta época de cambios, aun cuando realmente se viene conversando de estos desde hace mucho tiempo atrás; se ven obligados por el entorno económico a adaptarse al uso e implementación de nuevas herramientas tecnológicas y estrategias que permitan mantener en el mercado dichas empresas
Estas herramientas tecnológicas de la información y comunicación (TIC'S), varían constantemente, lo que hace obligatorio, a su vez, que no solo el gerente necesite conocerlas, manejarlas sino contar con el apoyo de un personal cuyo conocimiento fluya o se incremente en la misma forma en que estas avanzan, creando soluciones, innovando.

Esto son algunas de las características de las nuevas organizaciones y el personal que la integran, la necesidad de que todo el personal que integra la organización tanto el gerente como los empleados asuman el rol protagónico que tienen en la organización obligándose a ampliar sus capacidades, inclusive delegando poder y autoridad a los subordinados hasta conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo (empowerment), Inclusive se hace necesario estudiar como funciona la mente y la percepción humana (PNL), este modelo se utiliza para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje que permite superar una situación de estrés, conflicto, negociar con mayor ventaja frente a los adversarios, adiestrando el personal a través de acciones orientadas a mejorar su desempeño (coaching). Se evalúa que tan bien se desempeña la empresa o una unidad de esta comparándola con otra (benchmarking).


En conclusión, conocimiento y tecnología deben caminar de la mano, son variables que permitirán la sobrevivencia de las organizaciones de manera extendida, integradas por una sociedad que gestionará el conocimiento de tal manera que pueda innovar, crear, formándose con excelencia, amplitud en el manejo de la gerencia, capaz de realizar una gestión empresarial en la cual la motivación, superación individual, trabajo en equipo, auto-aprendizaje, flexibilidad y el aprovechamiento de los instrumentos innovadores en comunicación, le permitirán mantenerse en el mercado y lograr sus objetivos.

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